viernes, 21 de septiembre de 2018

Pókar de Ases

Pókar de Ases
Las huellas del desastre en Sinaloa
* Los 340 milímetros registrados sólo en Ahome provocaron daños incálculables
Por: Ignacio Acosta
Los Mochis, Sin. El dios Tlaloc (dios de la lluvia), sin duda se ensañó con los sinaloenses, los arropó con su manto, pero un manto muy húmedo, tan húmedo que dejó a más de mil 800 damnificados (en Ahome), 3 muertes en todo el Estado y miles de casas habitación inundadas. Sí, en la historia sólo de Ahome no se tenían registros de haber tenido prepitaciones por 340 milímetros en tres horas, lluvia que dejó varados a infinidad de vehículos automotores, provocó el deslave de cerros, el descarrilamiento del ferrocarril, la incomunicación de decenas familias en Los Musos, El Fuerte, aunado a eso la Coordinación Estatal Sinaloa Estación los Mochis informó el desprendimiento (corte total) de la carretera federal en el km 42+000 de la Carretera 1460 Los Mochis- Cd. Obregón, tramo: Los Mochis- Estación Don, *Situación actual*
-Corte total de la vía federal: la afluencia del fuerte caudal de agua y corrientes de escurrimiento provocaron afectación en ambos cuerpos, arrastrando el material de la misma. 
Policía Federal y SCT realizando trabajos de control vial y valoración de daños y cómo ruta alterna describe lo siguiente:
Recorrido con dirección a El Fuerte, Sin., carretera estatal en condiciones de uso para el transito de vehículos chicos y camiones hasta de de 4.5 t, así como para autobuses posteriormente tomar la carretera Estatal de El Fuerte a El Carrizo y 7 km antes de llegar al Carrizo tomar desviación hacia el Ejido Revolución para continuar hacia el ejido de Estación Francisco y 100 mts antes de llegar al citado ejido hacia la izquierda incorporarse a la carretera Estatal que conduce al ejido Chávez Talamantes mismo que entronca a la altura del km 62+500 de la carretera 1460 los Mochis- Ciudad Obregón, tramo: Los Mochis- Estación Don. Hasta ahí el informe..Pero también las lluvias provocaron la activación del Plan DN-3 del ejército mexicano y la activación de más de 13 albergues en planteles educativos de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. Una ardúa labor que fue corroborada por el gobernador Quirino Ordaz, Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Urquijo y del alcalde electo Manuel Guillermo "Billy" Chapman Moreno. De hecho la zona de emergencia podría decretarse zona de desastre considerando los daños causados por las inundaciones en miles de casas en ejidos, colonias y fraccionamientos. De hecho en la zona centro, especifícamente Culiacán resultó severamente afectado por las lluvias, a tal grado que los arroyos de "El Piojo" y otros aumentaron su caudal en forma peligrosa. De hecho se tiene el reporte de dos personas desaparecidas en este arroyo. También se reportó estudiantes atrapadas en sus planteles educativos, debido a que no se suspendieron clases antes de las lluvias. En los Municipios de El Fuerte, Mocorito, Salvador Alvarado, San ignacio y otros se reportaron lluvias extraordinarias que dejaron daños por inundaciones en zonas pobladas. En fin, fue una prueba más de la naturaleza y el Dios Tlaloc que nos pide que estemos preparados que el cambio climático esta aquí pero no lo queremos ver aaaahhh razaaa!!!..

Mario Zamora y la austeridad en el Congreso, ¿Se acabaron las partidas secretas y las dietas?, ¿Deben existir los asesores?, ¿Se bajaron el sueldo un 40 por ciento?
Cuando el senador priista Mario Zamora Gastélum se paró en la tribuna del Congreso de la Unión para leer una iniciativa más en su reciente ingreso al Senado, nunca imaginó que sus propuestas fueran tan bien aceptadas no sólo por la fracción priista, sino por los senadores de MORENA, sólo que algunos se quieren indilgar tal iniciativa aaaahhh!!!..Sin embargo los planteamientos de Zamora le ponen un extra a lo que hacen suyos los morenistas. Sí, el senador mochitense se le fue a la "yugular" a los funcionarios corruptos de cualquier partido político pero con mucha dedicación a todos aquellos que se han enriquecido con los dineros del pueblo y que luego de entrentrar a un puesto público se comoran carros nuevos, consumen vinos nuevos, estrenan casas y otros lujos !!Uff¡¡. Pero también Zamora que por cierto tiene buenas migas con los senadores de Morena, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, propone algo más y es ir por un plan de austeridad que contemple la eliminación de las dietas millonarias, bajar un 40 por ciento de los senadores, reducir el número de asesores entre otros gastos innecesarios, entonces vienen las preguntas, ¿Podrá Zamora lograr que prenda lniciativa?..¿Tendrá el apoyo de Morena?..¿A quién le tira la pedrada Zamora?...Mmm.
.No lo sabemos, lo que si sabemos es que la indirecta es muy clara aaaaahhh razaaa!!!...¿Para quién fue la piedra?...

Zenén y su sueño de 200 MDP para el pluvial, ¿Ahora resulta que ese pluvial para desviar el dren Zacatecas es la solución a las inundaciones?, ¿Porqué habla de bloqueos políticos?
En que pensaría el ex alcalde panista, Zenén Xochihua Enciso cuando se atrevió a declarar a los medios de comunicación que la falta del crédito de 200 millones de pesos que le negaron cuando fue alcalde de Ahome vendría a resolver el problema de las inundaciones aaaahhh barbarooo!!!. De plano Zenén se voló las dos bardas y por el mero central, pues ni viendo el mundo de agua que dejo bajo el agua a los ahomense atina, ¿Qué no sabe Zenén que ni con todos los créditos para pluviales que le dieran podría evitar las inundaciones de Los Mochis con 340 milímetros de lluvia en tres horas?..¿Qué añora Zenén?..O ¿Porqué dice que lo bloquearon en el Congreso del Estado y que hasta Nora Arellano fue a quejarse? !!!uff¡¡..De plano este tipo de políticos ya ni la chiflan o no es incongruente hablar de pluviales en una zona plana, una zona dónde estamos casí al nivel del mar o ¿Qué no es mejor bombear el agua?...Mmm..Será el sereno, pero ni Zenén ni cualquier político que busque solucionar las inundaciones en Los Mochis, lo podrá hacer con sus famosos pluviales...Entonces ¿Porqué tanto amor por los créditos?...Mmmm...Se las dejo de tarea !!No te acabes mi México queridooo¡¡¡....
¿Porqué no se utilizó el CUM, el teatro Ingenio, el Trapiche o el CIE cómo albergue?, ¿Porqué no deshacer la APP?
Resulta inaúdito que en monentos de la emergencia que se vive en Ahome las autoridades municipales o estatales no hayan ordenado abrir el Centro de Usos Múltiples para habilitarlo cómo albergue al igual que el teatro Ingenio, El Trapiche o el CIE. No se tratara de apoyar a una causa de la socialité (alta sociedad de Los Mochis), porque de inmediato los utilizarían para dar conciertos y ganar dinero o simplemente apoyar más si fueran de los socios de la famosa Asociación Público Privada conformada para administrar el CUM aaaahhh!!!...Y en el caso de los otros inmuebles, pues sencillamente le fueron otorgados en comodato a Pilar Artola por muchos, pero muchos años para impulsar la cultura, la ciencia y la tecnología, sin embargo también se deben utilizar en bien del pueblo...Entonces vienen las preguntas, ¿Para que sirven estos grandes inmuebles construidos en el sexenio malovista si no se utilizarán para apoyar a los ahomenses?...¿Porqué no eliminar esas APP y que sea el Estado o el municipio quien los administre?...¿Qué beneficios dejan a los ahomenses sumidos en la tragedia estos "elefantes blancos"?..Mmmm...Son preguntas que el gobernador de Sinaloa debe contestar y también el alcalde electo "Billy" Chapman debe analizar aaaahhh razaaa!!!...Hasta el próximo lunes Dios mediante....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Pokar de Ases El "tiro" por las curules del Senado de la República en Sinaloa....* Los candidatos de las diferentes coaliciones y...