viernes, 23 de julio de 2021

Nota del Pokar de Ases

 Pokar de Ases

Indígenas del norte de Sinaloa exigen se respete la cuota indígena en el Congreso del Estado....* En reunión realizada en Choacahui advirtieron que de no respetarse el triunfo de la maestra de Caponos con MORENA emprenderán acciones radicales....¿Quién o qué políticos pretenden pisotear los derechos de los indígenas y favorecer a la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal?....

Por: Ignacio Acosta


Choacahui, Ahome, Sin. - ¡¡¡Duro y a la cabeza!!!.....Indígenas representantes de las diferentes comunidades del norte de Sinaloa exigieron con documentos del TEESIN en mano se respete el triunfo obtenido por la maestra de Capomos, El Fuerte, Gloria Urías Vega en el pasado proceso electoral como primera Diputada Local Plurinominal de MORENA en la historia de Sinaloa y se cumpla la cuota indigena que la ley les faculta.

En reunión celebrada en Choacahui, Felipe de Jesús Montaño, gobernador tradicional de Ohuira y vocero oficial del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme Mayo calificó de ilegal que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, Jalisco pretenda despojar de la Diputación Plurinominal número uno a la única representante indígena como lo es Urías Vega para acreditarla a una politica que ni es indígena, no habla el diálecto y mucho menos conoce los usos y costumbres de las etnias como lo es Aurelia Leal.

Con oficio firmado por todos los representantes de las comunidades indígenas, los asistentes exigieron al magistrado presidente del TEPJF, Jorge Sánchez Morales analice de manera adecuada el caso en mención y no se cometa un acto ilegal e irresponsable.

"Pedimos que se respeten nuestros derechos constitucionales establecidos en el artículo segundo de la Carta Magna, así como usos y costumbres, idioma, tradiciones, ejed vertebrales de nuestra identidad indígena yoreme - mayo", dijo.

Precisó que de no encontrar eco en las autoridades federales y se continúen pisoteando los derechos de las etnias en Sinaloa, tomarían otras acciones pero en su momento se darán a conocer.

En presencia de varios indígenas y líderes yoremes - mayos, Jesús Montaño expuso que la impugnación que plantea Aurelia Leal carece de sustento legal al no haber ninguna violación a los Derechos Humanos, y menos, por ser una elección que la maestra Gloría Urías Vega ganó con MORENA en forma limpia, honesta y sin problema alguno al ir en el primer lugar de la lista plurinominal como lo refleja la constancia emitida por las autoridades electorales de Sinaloa.

En el mismo tenor se pronunciaron, Alma Leticia Gastélum Buitimea, vocera oficial del Consejo Consultivo Nación Yoreme - Mayo y la consejera, Griselia Sánchez Luque de San Miguel Zapotitlán.

Entre laspeticiones que exigen destacan: que las autoridades competentes respeten los resultados del proceso electoral del 6 de junio de 2021 en la boleta como candidata plurinominal número 1 cumpliendo con la cuota indígena a la Maestra de Educación Indígena Bilingüe y Bicultural, Gloria Urías Vega, el respeto y justicia a los derecho de los pueblos enmarcados en la Constitución, solicitan ante la autoridad judicial la prueba máxima de autenticidad llamada "Prueba pericial antropológica forense" con el fin de que sean los derechos comunitarios los que prevalezcan sobre el derecho individual, también que las autoridades competentes tomen las decisiones que mejor convengan a las comunidades indígenas y no con base al intéres individual y exigen ser representados por la maestra Gloría Urías Vega por ser una autentica indígena.

Los indígenas acordaron seguir este tipo de reuniones para informar a la sociedad sinaloense y a los pueblos indígenas los avances jurídicos del trabajo que se realiza en el TEPJF en Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Pokar de Ases El "tiro" por las curules del Senado de la República en Sinaloa....* Los candidatos de las diferentes coaliciones y...